viernes, 24 de junio de 2011

EL EUCALIPTO COSTERO ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS ESPECIES NO AUTÓCTONAS?

Se trata de una tarea en contexto real, ya que en el correr de estos días se han presentado denuncias a raíz de la tala injustificada de eucaliptos en la zona costera norte de la ciudad de Paysandú, por lo  cual todos los medios de comunicación locales lo han tomado y está en el centro del debate público.
El tópico generativo que se ha tomado es  El eucalipto costero ¿por qué está allí?  y  ¿qué impacto tiene la recuperación y protección de la actual flora en la ribera del Río Uruguay frente a nuestras costas? 

El eje conceptual que se seleccionó para esta propuesta es el estudio de la flora ribereña, en especial el eucalipto costero como especie exótica sustituyendo la escasez de la flora nativa,  y la función de estos gigantes verdes enfatizando las interacciones biológicas intraespecíficas: amensalismo (alelopatia).
Los destinatarios de este Proyecto son los alumnos del Tercer Nivel de Educación Primaria: 5to Año.  Pertenecen a la Escuela Nº 6 “República del Paraguay”, Habilitada de Práctica, donde el contexto  de la institución es desfavorable, con una Matrícula de 410 alumnos, en un solo turno. Existen alumnos incluidos en las clases con discapacidad visual y multimpedidos.
Algunos de los contenidos para el  grado mencionado que la Propuesta Programática involucra son:   el ambiente y la salud; las áreas protegidas, la forestación y la protección de flora y fauna.
Considerando la ciencia como actividad humana tentativa, constructiva, contextual, provisoria, abierta, flexible, comunicable, hipotética, se proponen como metas para la comprensión las siguientes:
·                 La explicación a la presencia de especies no nativas de flora en las costas del Río Uruguay.
·                 La interpelación e interpretación de los motivos que instaron a la plantación de estas especies,  sus relaciones intraespecíficas y el impacto para el ambiente.
·                 La aplicación de conocimientos adquiridos sobre la relación entre las plantas y la atmósfera, a la interpretación de especies vegetativas en la ribera del río.

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